Blog

Cinco secretos que las escuelas de aviación NO quieren que sepas

Estudiar aviación es una de las profesiones más bonitas que pueden existir y no lo decimos solo por aquellos que se dedican a ser pilotos, sino por todo el personal aeronáutico que cumple con la importante labor del transporte aéreo.

Sin embargo, también hay que ser claros y admitir que no todo es color de rosa. Existen algunos sacrificios, que muchas veces no se comentan en público y que son importantes de saber, sobre todo si quieres adentrarte en este mundo.

Sigue leyendo y entérate…

La aviación además de ser una profesión, es un estilo de vida. Nuestras vidas, hábitos y decisiones deben girar en torno a este, pero eso precisamente es lo que lo hace tan maravilloso, especialmente cuando amas el medio aeronáutico.

Ahora bien, no nos mal interpretes con este artículo, no queremos desanimarte en la intención de ser un “profesional del aire” sino todo lo contrario, mostrarte que este sector puede llegar a tornarse bastante complejo y es por tanto que cada vez se requiere de personas con más pasión y compromiso para desempeñarse en él.

Vamos a ello…

Artículo escrito en colaboración con nuestro amigo El Pailot.

Visto desde afuera la aviación parece una vida de ensueño: volar constantemente, buena presentación, glamour, maquillaje, ciudades perfectas, gente linda… Todos esos detalles, que no son más que espejismos de la sociedad, son fruto de la televisión o películas que han puesto en el “pedestal” a la profesión aeronáutica, pintándola como fácil y banal.

No los culpamos, en parte la cultura engloba muchas de esas cualidades, sin embargo NO SON LA REGLA para este gremio. Aquellos que te dicen que vas a estudiar aviación porque te volverás famoso y te ganarás el dinero fácil, te están engañando y además basándose en prejuicios mediáticos.

Es más, ¡preocúpate! porque pueden estar buscando otros intereses.

Sin embargo, debemos confesarles que esta vida dedicada a la aviación si bien no es perfecta, para quienes hacemos parte de ella, representa un honor y la amamos sin importar los sacrificios, porque la sentimos como una extensión de nuestro cuerpo … de nuestra alma (tan bonito y poético el admin) 😍

Comencemos por contarte esos detalles que muchas escuelas no quieren decirte, pero que son ciertos:

Tu vida se regirá por una programación mensual

No queríamos decirlo tan bruscamente y por eso buscamos el sustantivo “bonito” pero la realidad es que No eres dueño de tu calendario. La programación de vuelos, tanto si eres piloto o tripulante de cabina, está definida por la misma aerolínea, quien planea el itinerario de vuelos y rutas a tomar, claro tú debes acomodarte a ello. Además de esto, olvídate de esa idea de que “tú solo volarás internacionalmente o en rutas específicas” a menos que cumplas con procesos definidos por la aerolínea, debes acomodarte a las condiciones de esta, así que es mejor que estés preparado para todo.

Tal vez planifiques una fiesta o cumpleaños, pero la aerolínea decidió acomodarte un vuelo para ese día, ¿qué vas a hacer? ¿Renunciarás? Necesitas entender que el mundo no gira entorno a ti, ni menos a tus ocupaciones personales, por eso debes tener criterio y madurez, si quieres elegir ser parte del mundo aeronáutico.

Tendrás reprogramaciones o llamadas inoportunas que no te gustará recibir

Explicando un poco en detalle el punto anterior, hagámoslo con una situación específica, la cual nos ilustra nuestro bloggero: El Pailot

“Estás tranquilamente en tu casa un viernes, de reserva, son las 16:30 y hasta el momento no te activaron. Ya estás saboreando el asado que planificaron tus amigos ese sábado, el cual justo a vos te tocó libre por programación, peroooo…SUENA EL TELÉFONO Y ATENDÉS ASUSTADO:

– …Hola?

– Hola, te habla Marciano de programación/roles para decirte que tu reserva está activada. Te estarías yendo en el vuelo XXXX de tripadi  a Monte Chingolo

– …pero Marciano, yo mañana tengo libre, tengo planificado mi día…mi vida

– Mira, se te toma como reprogramación, te estas yendo hoy y volvés el domingo con la vuelta, más un Brasiloche aterrizando a las 17 hs

– …pe..pe…pero

– Te buscan en 55 minutos.

*CLICK*

*COLGARON*

¿Cómo actuarías frente a esta situación? ¿Vas a huirle al compromiso o te armas de valor para seguir adelante y trabajar?

Las aerolíneas NO se están matando por contratarte

Vamos a ser claros, no queremos decir que no tengas condiciones para que una aerolínea haga hasta lo imposible por contratarte, pero seamos sinceros ¿qué tan probable es esto cuando recién estás comenzando? Si vas a estudiar aviación debes comprender que este es un camino constante, paso a paso, no esperes convertirte en el super “Capi” cuando apenas has logrado superar tu curso de repaso. Ir pacientemente te permitirá descubrir nuevas cosas de la aviación, que a lo mejor ni sabías, y verás con ello que en realidad la preparación constante es la clave.

Admitamos en este espacio también que la empleabilidad puede ser compleja al principio, pero seamos igualmente sinceros, esto aplica para todas las carreras profesionales o no profesionales que conozcas, independiente si son de aviación o no; pero como también pasa con ellas: No estresarte y confiar en tus principios te llevarán a sobrepasar las dificultades, no olvides que la humildad y autosuperación son valores que guiarán tu camino.

Los tripulantes también sudan, se cansan… También son humanos

Bajémonos de una vez (y ojalá para siempre) de ese prejuicio que tiene a los pilotos como dioses, montados en su Jet con la copa de vino en su mano derecha y las gafas de mil dólares brillantes en la mano izquierda, y que además de eso, luego de 20 horas de vuelo siguen intactos, sin una gota de sudor sobre sus camisas blancas y tan campantes como si se hubieran acabado de levantar. ¡NO! Los pilotos y en general cada uno de los miembros de la tripulación son seres humanos, que también pueden sentir la fatiga que produce un vuelo (sobre todo cuando son varios trayectos acumulados)

Incluimos también sobre este punto a aquellos pasajeros, que normalmente suelen descargar su ira contra la Auxiliar de Vuelo, puesto que piensan que los trabajos de aviación son muy fáciles y que cualquiera está en capacidad de hacerlos. Esas personas, que suelen confundir el carisma y la amabilidad con el relajo y el irrespeto, son las que representan un dolor de cabeza para los tripulantes de cabina, que además de lidiar con ellos deben sumarse a los efectos propios de un vuelo y que un TCP siente en carne propia: el tiempo expuesto ante cabinas presurizadas, el ruido, el calor, los retrasos y demás.

Estudiar aviación NO es para cualquiera: La formación teórica y humana SÍ importa y hace la diferencia

La aviación en general es un sector fantástico, pero requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Ser parte de este medio es un privilegio y por tanto se necesita conocimiento y práctica para salir adelante, esos valores solo lo puedes adquirir en una escuela de aviación que te dé los espacios para tu crecimiento personal.

Hay casos de estudiantes (generalmente no muy buenos) que culpan a sus escuelas de enseñanza porque no aprendieron nada, la verdad es que muchas de esas personas son las que se pasaron el tiempo de formación ignorando las clases y pasando de paseo en la etapa de estudiante. ¿Qué esperan de un futuro profesional aéreo con esas cualidades?

Mucho de lo que es un futuro personal aeronáutico se conoce desde la etapa estudiantil, porque es allí donde se construyen los valores que acompañan para siempre el proyecto de vida, así que si estás estudiando algo relacionado a aviación o piensas hacerlo, préstale atención a tus valores y habilidades no técnicas. Nunca negocies tus principios, trabaja siempre en fortalecerlos…

Así pues, te hemos presentado un top 5 de secretos que tiene la vida formativa en el sector aéreo, no debes olvidar que a pesar de estos y otros tantos sacrificios que existen, nada podrá reemplazar la alegría de cumplir tan bella labor. Sentir la sonrisa de subirse a un avión a desempeñarte en algo que soñaste cuando niño es un tesoro. ¡Atesóralo!

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo del Blog Aeronáutico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter para más artículos así! Escuchamos tus dudas y opiniones 👇

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario