Blog

Cómo elegir una academia de aviación: 10 aspectos que debes revisar antes de elegir dónde estudiar aviación

Si entraste a leer este artículo de seguro estás interesado en estudiar alguna de las profesiones del sector aeronáutico y quieres saber todo lo necesario antes de elegir la academia correcta para ti. ¡Eso está muy bien! A fin de cuentas, necesitas aclarar tus dudas antes de seleccionar aquel lugar “ideal” donde confiar tus sueños profesionales.

Hay inquietudes que quieres resolver sobre tu próxima carrera y sobre la escuela que te formará para ello, déjame decirte que eso es sano, pues te ayudará a identificar mejor las necesidades y te llenará de argumentos para tomar la mejor decisión. Tal vez no lo creas, pero elegir la Academia adecuada es el primer escalón que te llevará a cumplir tu proyecto profesional. ¡Todo comienza desde allí!

Antes de compartirte una lista con las preguntas que deberías hacerle a tu próxima academia de aviación, te presentamos algunos tips útiles que también debes tener en cuenta a la hora de realizar la búsqueda de tu institución “ideal”.

  • Identifica en qué lugar está ubicada la escuela, piensa en cuánto gastarías en tiempo y dinero para transportarte hasta allí. Resuelve todos los detalles menores y asesórate bien, este paso puede marcar la diferencia.
  • Analiza el estado de su infraestructura, la calidad de sus ambientes de aprendizaje… pregúntate si te sentirás cómodo estudiando allí.
  • Entérate del proceso de admisión que tiene la Institución, los requisitos que deberás cumplir para ingresar y las pruebas para sus aspirantes (en caso de que la escuela los haga).
  • Si tienes la oportunidad habla con amigos, familiares o conocidos que hayan estudiado allí y pregúntales por su experiencia académica. Haz una lista con los puntos fuertes y a mejorar que encuentres.

Luego de haber consultado varios posibles lugares donde estudiar y confirmar tus expectativas iniciales, estarás más preparado para realizar un primer contacto personal con la institución que más te llamó la atención de tu búsqueda preliminar. Es allí donde necesitas lucirte en preguntas, sacar tu lado periodístico e indagar por todo aquello relacionado al lugar donde te formarás.

A continuación, te sugerimos una lista con las diez preguntas que debes responder antes de ingresar a una Academia de Aviación.

  1. ¿Qué materias, clases o asignaturas veré en mi formación?

Así como leíste en artículos anteriores, la formación exitosa es la base de tu futuro profesional. Preguntar por las competencias que adquirías en tu formación y los conocimientos que tendrás te motivará más a tomar una decisión argumentada. Generalmente las escuelas no tienen problema con compartir su plan de estudios con los aspirantes, no temas solicitarla y preguntar por lo que no entiendes.

  1. ¿El programa que me ofrece la escuela cumple con los requisitos que solicita la autoridad civil del país donde me formaré?

No hay mucho que decir aquí, solo debes asegurarte de que la academia que piensas elegir cumpla con la certificación de las competencias que requiere Aeronáutica Civil, que es el ente regulador de la aviación según sea el país, en Colombia la autoridad correspondiente es la Aerocivil. Esta pregunta es decisiva, ya que debes cumplir con los requisitos necesarios para tramitar tu respectiva licencia. Comprueba que la academia que elijas emita algún título válido que compruebe que eres Piloto Comercial, Auxiliar de Vuelo TCP, Oficial en Operaciones Aéreas DPA, Técnico en Línea de Avión u otra profesión aeronáutica.

  1. ¿Los instructores y docentes que me formarán tienen experiencia garantizada?

Los instructores son las personas que se encargarán de que cumplas con todos los requerimientos necesarios para lograr tu meta y acercarte a la realidad del sector aeronáutico, ¿quién mejor que ellos para transmitirte ese conocimiento?  Es importante que consultes por los instructores y docentes, recuerda que ellos son el recurso humano que te llevará a cumplir tu sueño profesional. Entérate de su experiencia, sus competencias, las clases que te dictarán y más.

  1. Si estudio Piloto Comercial ¿cuántos y de qué tipos son los aviones que podré volar?

Los aviones son parte trascendente de tu formación como piloto comercial, son tu paso del conocimiento teórico a la práctica. Es por esto por lo que debes asegurarte del tipo de aeronave y la cantidad con la que la academia cuenta para tu formación. Una institución con más aviones tiene más probabilidades de programarte vuelos sin retrasos y por consiguiente garantizarte más continuidad en tu aprendizaje. Además, no olvides la calidad de los aviones, ¡es fundamental! Certifícate que a los aviones de tu academia preferida se les realice mantenimientos periódicos y principalmente que tenga estadísticas positivas de seguridad operacional.

5. Si estudio Piloto Comercial ¿podré volar en entrenadores de vuelo como en los aviones?

A pesar de que no todas las escuelas de aviación ofrecen formación en entrenadores de vuelo, es importante que preguntes por estos y sus especificaciones técnicas, ya que este es uno de los requisitos que las aerolíneas más solicitan a sus futuros pilotos. ¿Te gustaría tener conocimientos en cabinas como las de un Airbus, Boeing o King y estar mejor preparado para un proceso de selección laboral? Este es un plus atractivo para las empresas del sector, ya que son los aviones que las aerolíneas más utilizan. Pregunta por la tecnología del entrenador estático y las habilidades que obtendrás al formarte con esta herramienta.

  1. Si estudio Auxiliar en Servicios Aéreos ¿en dónde recibiré mis clases prácticas?

La carrera de Auxiliar en Servicios Aéreos requiere un componente práctico indispensable, que les permita a los estudiantes lograr sus competencias como Tripulante Cabina de Pasajeros y formarse en las habilidades que este perfil requiere. Por esta razón debes preguntarle a tu academia, “¿cuál es el ambiente de aprendizaje con el que contaré para mi formación?” Generalmente las escuelas de aviación cuentan con maquetas TCP similares a un avión real, donde los estudiantes fortalecen sus conocimientos. Programa una visita guiada y conoce de cerca este ambiente de aprendizaje.

  1. ¿La institución me forma solo como Auxiliar en Servicios Aéreos o también como Tripulante Cabina de Pasajeros?

Pregunta por las habilidades en las que te formarán en la academia de tu elección. Asegúrate de recibir la formación que necesitas para trabajar en diferentes competencias que el sector busca. Actualmente algunas escuelas solo te formaran en una carrera; otras lo hacen de manera integrada. Analiza cuál es la mejor elección para ti.

  1. ¿La institución cuenta con ambientes de aprendizaje, laboratorios o talleres especializados para la formación de Técnicos en Línea de Avión?

Esta pregunta también se puede leer como ¿dónde pondré en práctica mis conocimientos de mantenimiento aeronáutico? Porque hay que ser claro, la profesión de técnico en línea de avión tiene mucha competencia práctica, es por esta razón que debes asegurarte de que tu centro de instrucción cuente con ambientes óptimos para el aprendizaje, donde puedas formarte en aquellas necesidades que más requieren las aerolíneas o empresas del sector. Recuerda que es el lugar donde te formarás y puede marcar la diferencia en tu futuro laboral.

  1. Si estudio Oficial en Operaciones Aéreas ¿tendré todas las herramientas y condiciones para formarme en las necesidades del sector?

La profesión de Oficial en Operaciones Aéreas es una de las más importantes en el sector aeronáutico. Sus funciones consisten en calcular el peso, combustible, rutas o planes de vuelo para un avión, entre otras; es por esta razón que debes confirmar que tu escuela tenga todo lo necesario para poner en práctica estos conocimientos. Además de verificar que existan convenios para realizar tus prácticas en aerolíneas o empresas del sector al concluir tu etapa teórica.

  1. ¿Qué gastos adicionales tendré que hacer y que no están incluidos en el programa que más me gusta?

Nada mejor que las reglas claras desde el principio. Preguntar por aquellos gastos que no se contemplan en la inscripción o la matrícula del semestre te permitirá tener un control sobre tu inversión educativa.  Generalmente dichos gastos corresponden a libros, manuales, mapas; exámenes o certificados médicos; uniformes, entre otros.

Como ves, preguntar por la formación que recibirás es importante y te llenará de argumentos válidos para la búsqueda de tu academia “ideal”. Siéntete cómodo consultando para que así al final tomes la decisión que más te convenga y por supuesto que te haga más feliz.

Si tienes alguna pregunta importante que quieras resolver o algún consejo y experiencia que quieras compartir sobre la elección de la academia perfecta, ¡anímate a hacerlo en nuestros comentarios! ↓

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario