Ditching: qué es, cuándo se efectúa y por qué es importante para la aviación

El otro día hablando sobre la importancia que tiene un Tripulante Cabina de Pasajeros en el desarrollo de un vuelo surgió un tema bastante trascendente, que sin embargo pocas veces se menciona en detalle. Se trata del Ditching y el papel que este procedimiento de evacuación tiene dentro de las operaciones aéreas.

Pero comencemos por lo básico, ¿a qué se refiere el “Ditching” en la aviación?  Realmente tiene una definición muy simple: consiste en aquella práctica de evacuación a los pasajeros sobre el agua cuando se detecta o declara una situación de emergencia en el avión, de cualquier tipo. No debe confundirse con amerizaje o acuatizaje, conceptos que se refieren al momento en el que el avión aterriza sobre el agua. El ditching exclusivamente contempla lo relacionado con la evacuación efectiva de los pasajeros en el agua.

Con esta definición en la mente es difícil no imaginarse el caso del vuelo 1549 de US Airways en 2009 (del cual hace referencia la película Sully, protagonizada por Tom Hanks) donde el impacto de una camada de pájaros obligó a los pilotos de aquel entonces a tomar la decisión de amerizar sobre el río, entre otros salvando la vida de 155 personas que se encontraban en el avión.

A pesar de que la prácticas de Ditching no son frecuentes o constantes en comparación con los millones de vuelos que hay en el mundo, no significa que deba pasar desapercibido; de hecho su conocimiento e interiorización debe ser alto por parte del personal aeronáutico.

Prácticas de Ditching en la Academia Antioqueña de Aviación

Qué tener en cuenta en un ditching de evacuación para un Auxiliar de Vuelo – Tripulante Cabina de Pasajeros

Te contamos brevemente qué se debe tener en cuenta cuando una situación de emergencia se ha declarado en un vuelo y la tripulación de mando indica que la decisión más acertada es efectuar un Ditching.

En el entendido de que un amerizaje es inevitable, lo primero y más necesario que el Tripulante Cabina de Pasajeros debe hacer es procurar que la tripulación no se altere y comprenda que el procedimiento a efectuar no desencadenará en un accidente aéreo sobre la superficie acuática, como se suele interpretar.

Para ello el Tripulante Cabina de Pasajeros debió haber garantizado que el Brief realizado al inicio del vuelo sobre evacuación haya sido lo suficientemente claro para los pasajeros, en este caso puntual enfatizando en el uso correcto y operación del chaleco salvavidas, las salidas de emergencia y demás. Para el Auxiliar de Vuelo TCP preparar a la tripulación es un proceso clave porque le facilitará su trabajo y le permitirá enfocarse en la atención y la seguridad de todos.

Cada auxiliar tiene un papel asignado de acuerdo con las necesidades de la situación y los protocolos definidos, este es ante todo un trabajo en equipo, milimétrico y detallado que debe ser efectuado con excelencia y perfección. Recuerda que lo que está en juego es lo más importante en el avión: la seguridad e integrad de los pasajeros.

Otro de los aspectos para tener en cuenta, es la evaluación de las condiciones externas que podrían ser un factor de riesgo adicional para los tripulantes, entre ellas está el nivel del río, lago o mar; las condiciones meteorológicas y demás relacionados.

Durante el proceso de evacuación es importante que las mujeres y niños sean los primeros en salir y hacerlo ordenadamente hasta que toda la tripulación descienda del avión, la logística es crucial y por supuesto la tranquilidad debe ser un factor predominante. Como aspecto final se aconseja evacuar con el kit de superviviencia básico, que incluye alimentación, agua potable y elementos médicos.

Cuando el procedimiento ha concluido en su etapa de evacuación y se hayan reducido al máximo las probabilidades de peligro para la tripulación, la práctica siguiente es mantener la tranquilidad y esperar la ayuda y rescate previamente reportado.

Como ves, realmente este práctica, del cual muchas veces no se entra en detalle, puede marcar la diferencia en una emergencia aérea. Garantizar una correcta evacuación y un efectivo entrenamiento a las tripulaciones de mando son los trucos para hacer del Ditching, un procedimiento “salvavidas”.

2 Comentarios

1. Somos una empresa dedicada a la capacitación de emergencias aeronáuticas y radicamos en la CDMX México
    nos gustaría establecer una relación profesional con ustedes .
    Esto con el firme objetivo de actualizarnos y conocer diferentes procedimientos.

Nuestros Cursos son:
    Ditching
    Primeros Auxilios aplicados en la aviacion
    Evacuaciones Aereomedicas
    Sistema SAR/Mexico
    Rescate Acuático por aeronaves de ala rotatoria
    Helipuertos y Señalizacion
    Factores humanos y su relación con los accidentes de aviación

Sin mas por el momento nos despedimos quedando en espera de su respuesta a nuestra petición
    Saludos desde Mexico