Noticias

Escuela de Formación Docente: Una idea que el área Académica promueve para aprender y enseñar

Compartir espacios de conocimiento, enseñanza y aprendizaje colectivo, es el objetivo con el cual se desarrolla mensualmente la Escuela de Formación Docente, una iniciativa que viene promoviendo el área Académica de la AAA en búsqueda del fortalecimiento del modelo pedagógico institucional.

No se trata solo de reunir en un espacio a los docentes de la Academia Antioqueña de Aviación, sino de compartir un espacio de reflexión y aprendizaje junto a las personas que diariamente transmiten su saber a las decenas de estudiantes que componen nuestra Institución, así lo deja ver Melissa Muñoz, jede de Registro Académico de la AAA y una de las promotoras de la idea.

Como parte del despliegue del modelo pedagógico que se busca instaurar en la Academia Antioqueña de Aviación, se hace necesario emprender acciones que posibiliten la apropiación por todos los actores de la comunidad académica y a la vez garantizar a la normatividad que nos rige que se cumple con lo exigido, por ello se tienen contempladas diferentes actividades, las cuales buscan fortalecer gradualmente el que hacer docente y en general el proceso enseñanza-aprendizaje.

Es decir, que además del respaldo normativo que exige el Reglamento Aeronáutico de Colombia RAC 147 sobre el personal del CIAC (Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil):

“El CIAC garantizará que todos los instructores reciban instrucción inicial y periódica cada veinticuatro (24) meses, con la finalidad de mantener actualizados sus conocimientos y capacidad didáctica en correspondencia a las tareas y responsabilidades asignadas”.

La Institución trabaja para que esos espacios sean constantes y se consoliden como un verdadero espacio de conocimiento que aporte a los docentes.

Este esfuerzo se viene realizando desde el mes de agosto y está pensado hasta el mes de noviembre, el cual cuenta con una temática importante de acuerdo con las necesidades del personal docente e instructores AAA, y con una duración de 3 a 4 horas por sesión.

En el mes de agosto se trabajaron las diferentes herramientas TICS enfocadas a la enseñanza aeronáutica, donde los asistentes comprendieron el enfoque e importancia de las tecnologías de la información aplicadas a los procesos de aprendizaje. Para septiembre se busca comprender el papel del trabajo colaborativo y cooperativo en la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes. Este es el calendario de actividades de la Escuela de Formación Docente AAA:

Mes Formación Docente Hora
Agosto Herramientas TICS Anderson Giraldo 4 Horas
Septiembre Trabajo Cooperativo, Colaborativo y en equipo César Augusto Ceballos 4 Horas
Octubre CRM aplicado en el aula de clase Iván De León Echeverri 4 Horas
Noviembre Cierre Escuela de Formación Docente Juan José Suárez 8 Horas

 

En definitiva, la Escuela de Formación Docente de la Academia Antioqueña de Aviación es un excelente espacio para compartir el conocimiento de docentes e instructores de la Institución, con el fin de aprender a enseñar y de enseñar a aprender.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario