Blog

MATEMÁTICAS EN LA AVIACIÓN: ¿Para qué se usan y porqué las personas le tienen tanto miedo?

Uno de los temores más generalizados en el mundo de la aviación, sobre todo para aquellos que están iniciando este gran camino profesional, es el relacionado con el conocimiento matemático. Varias preguntas que llegan a nuestra institución en los procesos de admisión tienen que ver con el nivel que hay que tener en matemáticas para estudiar alguna carrera de aviación y dado que la información en internet no es del todo concreta, hemos decidido crear este artículo para mostrarte que la matemática es muy útil en este sector y que en realidad se trata de un simple miedo a lo desconocido.

Comencemos por admitir algo: En la creencia popular se ha extendido la idea de que para estudiar aviación se necesita ser un prócer de los números o un gran ingeniero, de esos que trabajan en la NASA para formarse con éxito en un programa aeronáutico. Pues bien, este es el momento para decirte que NO todo de esto es cierto; las matemáticas en la aviación sí son esenciales, pero en la mayoría de los casos las habilidades que se necesitan se reducen a sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, que aprendimos a hacer cuando niños; y salvo por excepciones particulares, como el de la aviación militar por ejemplo, los conocimientos necesarios son solo eso, operaciones aritméticas y cálculos básicos que conocemos desde los años escolares.

Sin embargo, esta especie de mito ha traído consigo un temor multiplicado en los muchos jóvenes que desean ser parte del sector aeronáutico y que inclusive llegan al punto de abandonar su sueño porque creen que no soportarán las matemáticas. ¿Por qué las personas le tienen más miedo a las matemáticas que al acto de volar como tal? … ¿No sé supone que daría más miedo volar por primera vez que solo hacer una suma mentalmente? ?✈ Irónica esta situación

Lo llamativo de las matemáticas es que el conocimiento lógico que una persona adquiere, lo aplica en situaciones prácticas y vivenciales propias de la aviación. Dado que este es un sector caracterizado por la seguridad y la objetividad, el conocimiento lógico es importante y permite determinar con precisión, variables como la distancia, la velocidad, ángulos, el área, volumen y demás.

Pero vamos más al fondo del asunto, ¿para qué se utilizan las matemáticas en el sector aéreo?

Un piloto necesita las matemáticas durante las diferentes fases del vuelo para determinar un rumbo, un contrarumbo, los tiempos de ascenso y descenso, las interceptaciones radiales, la velocidad vertical y horizontal, entre otros.

Un Oficial en Operaciones Áreas debe calcular, con la mayor precisión posible, los galones de combustible por hora, el peso y balance de una aeronave de acuerdo con su trayecto, la altitud, la presión atmosférica, la distancia en millas aeronáuticas y demás conceptos relativos a la aerodinámica. Mira nuestro artículo ¿qué pasará en la aviación sino existiera los OPA?

Un Técnico en Línea de Avión las necesita para varios procesos, entre ellos realizar cálculos a mediciones eléctricas, conversiones a unidades (de pies a metros, de metros a centímetros, etc) para conocer al correcto proceder de sus herramientas, realizar cálculos en reparaciones estructurales de acuerdo a dimensiones y longitudes… para que un TLA pueda garantizar confiabilidad y tranquilidad en su servicio, debe apoyarse en cálculos matemáticos y no solo apretar tornillos o mover tuercas a la ligera, como tal vez algunas personas creen.

Así por el estilo, son varias labores aeronáuticas que se basan en la matemática (y eso que no estamos contando los controladores aéreos) En pocas palabras y como te hemos mencionado, este tipo de conocimiento es importante porque desarrolla concentración, atención, racionalidad y sentido común, sustento de la aviación en general.

Aprende a usar la mente, no solo la calculadora

Realizar cálculos de manera mental, sin el apoyo de aparatos electrónicos, es clave, debido a que en la aviación todo debe ser rápido. Antes de cualquier proceso práctico, el futuro profesional aeronáutico debe asimilar lo que está aprendiendo, y eso implica interiorizarse en cada situación que exija racionalidad y destreza lógica. Es muy importante que en tu etapa estudiantil adquieras esta habilidad. Para aprender matemáticas en la aviación debe dejarse de lado la idea de que este es un requisito más dentro del plan de estudio (navegación y aerodinámica), porque, te confesamos algo, EN SERIO lo vas a usar en tu etapa profesional…

Aprovechamos para decirte que nosotros como Academia de Aviación trabajamos bastante en este punto: Nos interesa que aprendas, pero más que eso, que tengas claro para qué y por qué lo aprendes. Hemos conocido casos de estudiantes que comienzan odiando las matemáticas y cuando ven la manera cómo se pueden aplicar dentro de su quehacer ¡Las terminan amando!

Como puedes ver, realmente la invitación es a dejar a un lado ese llamado “miedo social” a la matemática y descubrir el lado práctico de esta competencia, entendiendo que este sector fabuloso no sería lo mismo sin las sumas, las restas, las multiplicaciones, divisiones y demás que hacemos cada día.

Esperamos que hayamos podido resolver tus dudas sobre este tema. Nos leemos en otra ocasión. Saludos, AAA.

POSDATA: Si eres estudiante AAA y quieres fortalecer tus conocimientos matemáticos, puedes escribirnos al siguiente correo operaciones@aviacion.edu.co y conocer la nuevas ideas que tenemos par ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario