Mujeres aeronáuticas: “La aviación no fue hecha para pocos” [Escritor invitado]

Siempre se ha hablado de las mujeres en la aviación, muchos han manifestado sus puntos a favor y en contra, las ventajas y debilidades; lo cierto es que hoy en día es una realidad que el género femenino ocupe su espacio en un sector tan popular y fantástico como el aeronáutico. Desde la AAA siempre defendemos la idea de hacer partícipe a la mujer en el desarrollo de la aviación, una muestra de ello, son los continuos mensaje que le decimos al mundo sobre el futuro de este sector y que por supuesto tienen que ver con la mujer.

Revisa nuestro especial multimedia “mujeres aeronáuticas”

Hoy les traemos un excelente artículo que defiende esta postura, y su autora es una persona que cree en que la aviación debe ser para todos. Ella muy amablemente nos compartió el artículo y concedió el permiso de compartirlo en nuestro Blog Aeronáutico, así que sin más que decir… con ustedes las palabras de Ana Cristina Bustamante:

La aviación no fue hecha para pocos

Hace algunos años, las cabinas de los aviones dejaron de ser exclusivas para los hombres. Ver a las mujeres ejerciendo el trabajo de pilotear, ahora es mucho más frecuente. Sin embargo, la presencia femenina en este cargo es mínima, según cifras de la Defensoría del Pueblo, donde en algunas de las aerolíneas principales se presentan que, de 1619 comandantes y copilotos, apenas 75 son mujeres; de 900 comandantes, 30 son mujeres y de 666 copilotos, 45 son mujeres.

A través del tiempo, personajes femeninos han participado en la construcción histórica de la profesión. Sin embargo, se han visto obligadas a esforzarse el doble que los hombres, debido a la percepción machista arraigada al ethos de la profesión. Una de las principales figuras históricas es Jerrie Mock, la primera mujer en darle la vuelta al mundo. Ella decidió emprender un viaje de 29 días y romper con el pensamiento acerca de las capacidades de las mujeres en este trabajo.

Pese a la lucha constante que han tenido las mujeres para no ser relegadas de la aviación, una de las principales falencias que tiene el campo laboral es el de mantener las políticas falócratas y poco inclusivas. Los hombres obligan a las mujeres a adaptarse al sistema de la profesión, por lo que estas últimas se sienten discriminadas. Sexismo cultural: así fue como lo denominaron Neal-Smith y Cockburn en su artículo Cultural sexism in the UK airline industry. Para esto, ellos plantean que se necesita una reestructuración de la profesión y aceptar la diversidad que la mujer les aporta a las aerolíneas.

Para ser piloto se requiere de habilidades como la concentración y el manejo del trabajo bajo estrés. Un estudio realizado por el Aeronautical Research Laboratory, demuestra que en pilotos sometidos a falta de sueño no se observan diferencias entre mujeres y hombres a la hora de gestionar el vuelo. Además, otro estudio realizado por la misma organización, comprueba que las mujeres durante un vuelo se encuentran menos tensionadas y más energéticas.

Aún así, estudios y esfuerzos no han sido suficientes para desmentir la cosmovisión acerca del género femenino presente desde los inicios de la aviación. Entonces ¿qué lo será? Ya se ha avanzado mucho científica y tecnológicamente, pero ¿para cuando vamos a avanzar culturalmente?

Por Ana Cristina Bustamante E.
Universidad Pontificia Bolivariana
Facultad de Com. Social, 2° semestre ana.bustamanteb@upb.edu.co