Blog

¿Por qué los auxiliares de vuelo fueron tan importantes en el accidente del avión de Aeroméxico?

 

El 31 de julio se conoció un accidente de avión en la provincia de Durango al norte de México y en el que se vieron afectados los tripulantes del Embraer 190 de la compañía Aeroméxico, situación que puso en peligro la vida de 103 personas y en las que afortunadamente no se registraron decesos o hechos por lamentar.

Las investigaciones preliminares apunta a que condiciones meteorológicas adversas ocasionaron que la aeronave con matrícula XA-GAL fuera proyectado fuera de la pista y cayera aproximadamente a unos 300 metros de distancia. El parte oficial habla de 85 heridos, dos en estado crítico, aunque ninguna víctima mortal entre los 97 adultos, dos niños y cuatro tripulantes a bordo. A raíz de este hecho se comenzó a hablar en redes sociales y medios de comunicación sobre el “milagro de Durango” debido a la fortuna de contar con un accidente aéreo en el que las únicas pérdidas fueron materiales y económicas.

La buena noticia que representó la vida en medio de este siniestro se dio en gran parte al trabajo de los Tripulantes Cabina de Pasajeros, quienes procuraron propiciar los espacios de seguridad y tranquilidad necesaria ante la emergencia. En este artículo nos proponemos ayudarte a entender mejor el papel de los Auxiliares de Vuelo y su labor en casos de accidente como este.

Una de las funciones, quizá la más importante, para un Tripulante Cabina de Pasajeros es garantizar la seguridad de los pasajeros de un avión durante un vuelo. Una función que sin embargo poco se conoce, en parte ¡y gracias a Dios! A que no es muy común encontrar accidentes aéreos en medio de los miles de vuelos que se registran en un solo día alrededor del mundo. Pero vamos al detalle…

¿Qué papel jugaron los Auxiliares de Vuelo para prevenir que el accidente de Aeroméxico fuera mayor?

La labor de los tripulantes de cabina, como del mismo piloto, logró que los pasajeros evacuaron fácilmente el avión evitando que el incendio ocasionara la muerte de varias personas. Ese hecho como tal resume la importancia de los protocolos de emergencia y el conocimiento de estos.

Los protocolos de seguridad y emergencia, además del seguimiento de las instrucciones por parte de los tripulantes, fueron claves para que la situación ocurrida en Durango, México no fuera peor. La posición en la que quedó el avión (horizontal) influyó también para que se desplegaran los toboganes de emergencia con los cuales los 99 pasajeros y 4 tripulantes de cabina evacuaran efectivamente.

Para entender con más precisión por qué los auxiliares de vuelo son tan importantes en emergencias como esta, le preguntamos  a una de nuestras docentes del programa Auxiliar en Servicios Aéreos su opinión al respecto. Esto nos contó:

Pero no fue la única persona a quien decidimos acudir para entender este hecho, nuestro amigo y colaborador Capi Leyton, desde su canal de Youtube subió este video donde explica la situación, desde su perspectiva personal:

Ver minuto 11:08 sobre el papel del TCP!!!

Por su parte, para el médico de aviación y docente Gonzalo Godoy, conocedor de temas de evacuación y medicina aplicada a la aviación añadió lo siguiente:

El docente, quien hizo parte de la Academia Antioqueña de Aviación, señala al final de su relato un cuestionamiento de por qué esta aeronave despegó con las condiciones climáticas tan adversas como las tenía en contra.

Finalmente, varios portales de noticias afirman la importancia del Auxiliar en Servicios Aéreos. Es el caso del periódico ElColombiano quien a través de sus fuentes investigadas señala:

“… El docente de aviación Carlos Callejas atribuyó al diseño de las aeronaves, la pericia de los pilotos y el trabajo de las auxiliares de vuelo la posibilidad de que en percances como este la mayoría de las personas salgan con vida. Además, hace hincapié en la importancia de los auxiliares, ya que son personas que se entrenan para tener una respuesta inmediata en una situación similar y salvar la vida de los pasajeros”. 

Como puedes ver y en resumen, el papel de los Auxiliares en Servicios Aéreos es fundamental para la seguridad en las operaciones aéreas, contrario a lo que muchos creen, de que estas personas solo están para labores de servicio y atención, posiblemente sin su ayuda y orientación un accidente como el ocurrido en México hubiese sido para lamentar.

Cuéntanos tu opinión en los comentarios

 

 

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario