Blog

¿Por qué los Técnicos en Línea de Avión hacen la aviación más segura? [+ VIDEO]

¿Te subirías a un avión en el cual hace tres años no le hacen mantenimiento o por lo menos inspección preventiva? ¿Confiarás tu vida a una aeronave que luzca descuidada? Posiblemente la respuesta sea ¡NO! y tendría mucho sentido: La seguridad es la base de este maravilloso mundo llamado aviación.

El concepto de seguridad se debe en gran parte a la labor de los Técnicos en Línea de Avión, personas capacitadas para el mantenimiento adecuado de las aeronaves y su correcta operación o servicio.

Para muchos, la aviación desafía la física diariamente, sino ¿de qué otra manera se explica que un “aparato” de cientos de toneladas vuele tranquilamente sobre el aire? Este principio se debe a la aerodinámica y precisamente corresponde a una de las tareas más importantes que hace un Técnico en Línea de Avión: Garantizar que cada pieza, estructura, motor, plano, en fin, que todo el avión esté en condiciones de volar.

Se puede decir, sin temor a exagerar, que el Técnico en Línea de Avión es -de todo el personal que interviene en la operación aéreas- el que mejor y más conoce sobre los aviones. ¡Es su deber! Ninguna otra persona está llamada a saber más del interior, estructuras, sistemas de un avión, que el TLA.

El Técnico en Línea es aquella persona con los conocimientos y capacidades operativas para realizar mantenimiento adecuado y responsable a las aeronaves dentro de las aerolíneas o talleres aeronáuticos autorizados. Sobre su talento y ética profesional recae la responsabilidad de aquellos que confían su vida cada vez que van a volar. Por eso, para un “TLA” -como se les conoce- hasta un pequeñísimo tornillo tiene una importancia fundamental.

Detrás de esa responsabilidad, existe una serie de competencias técnicas y no técnicas, que hacen de este personal aeronáutico indispensable en la operación aérea. Básicamente, si tienes un avión, debes asegurarte de tener un buen y confiable personal de mantenimiento.

¿Un mundo sin TLA? No ¡cómo se te ocurre!

En artículos previos habíamos hablado del papel que realizan los Oficiales en Operaciones Aéreas en el desarrollo de la aviación y juntos habíamos llegado a la conclusión de que sin los OPA, la aviación no sería el mundo ordenado y confiable que es hoy en día, pues bien, en este texto les contamos la importancia de un Técnico en Línea de Avión.

En el punto en el que un Técnico en Línea de Avión y un Oficial en Operaciones Aéreas se encuentran es en el diagnóstico de la aeronave, el TLA debe mantener informado al personal de operaciones -principalmente al OPA- cada vez que se realiza un chequeo, inspección, reparación o ajuste que tenga la aeronave. Todo parte de ahí y de esa comunicación, por eso “lápiz y papel” El sector aeronáutico se caracteriza por muchas cosas, pero especialmente por el trabajo en equipo.

Un TLA siempre está aprendiendo

Una de las ventajas que trae este programa es que permite su especialización, es decir, alguna persona interesada en estudiar Técnico en Línea de Avión puede profundizar en su estudio y especializarse en ramas como la reparación a estructuras, aviónica, electricidad, motores y mucho más. El campo es inagotable y el sector en crecimiento.

¿Qué pasará si un día la demanda de transporte aéreo fue tan alta que tuviese que pararse porque no hay suficientes Técnicos en Línea de Avión? No sería conveniente para nadie, solo imagina las consecuencias: El transporte aéreo sería más costoso y por ende más exclusivo, la seguridad ya no sería una de las principales características de la aviación, no habría talento humano para crear nuevos e ingeniosos desarrollos aeronáuticos. ¡Nos estancamos! 😨✈

Por eso y varias razones es que el Técnico en Línea de Avión es una carrera importante y necesaria para la aviación a nivel mundial. No lo pienses más, si tu sueño es este y quieres ser TLA, nosotros te abrimos las puertas hacia un sector con futuro y empleabilidad.

¿Te quedaron dudas sobre las funciones e importancia de un técnico en línea de avión? Mira este súper capítulo de nuestra seria #LaAAAyCapiLeytonTeEnseñan donde hablamos de los TLA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario