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¿Qué pasaría en la aviación si no existieran los Oficiales en Operaciones Aéreas DPA? [+ INFOGRAFÍA]

Pensemos en esta situación: Vas sentado en el avión rumbo a tus vacaciones, no te quieres preocupar por nada y simplemente disfrutas del trayecto hacia tu destino con la mayor comodidad posible, un buen libro a tu lado y una almohada para descansar, por si así lo quieres. De repente un anuncio abordo indica que el vuelo presenta dificultades, posiblemente algo relacionado con el clima en contra que nadie pudo prever; además, por esta razón, ningún miembro de la aerolínea se detuvo a pensar en un “Plan B” en caso de que la aeronave no tenga permisos o prioridad para aterrizar ¿qué piensas? … se te dañaron las vacaciones ¿no?

Así de improvisada y peligrosa sería la aviación si no existieran los Oficiales en Operaciones Aéreas. ¡No te mentimos! Imaginemos por ejemplo en la situación anterior, si además de los problemas del clima y los aeropuertos cercanos, le sumamos la carencia de combustible de la aeronave y el tiempo que esta lleva sobrevolando a la deriva… ¡Catastrófico! Ahora en lugar de preocuparte por llegar a tiempo, tendrás que preocuparte por algo no menos importante: Estar vivo para contarlo.

Bueno, es por esto que hemos decidido crear un artículo sobre la importancia del DPA en la aviación, para ello queremos hacerlo objetivamente, ya que de objetividad se trata la vida de un Oficial en Operaciones Aéreas: le hicimos la pregunta que titula este artículo a uno de nuestros docentes AAA a ver qué pensaba, y su primera reacción fue la de abrir los ojos con sorpresa casi gritándonos con su mirada ¡Están locos! ¿cómo se les ocurre pensar en la aviación sin DPA? Fue lo que nos dijo; aún así, él accedió a responder y ayudarnos a entender mejor esta ucronía, como mejor lo sabe hacer un “profe”: ¡con argumentos!

Cuatro razones por las que la aviación siempre necesitará a los Oficiales en Operaciones Aéreas

Hola soy José Acosta, docente de la Academia Antioqueña de Aviación y hoy escribo para ustedes en este blog aeronáutico. Debo admitir que aquella vez que me preguntaron sobre qué pasaría en la aviación sin oficiales en operaciones aéreas casi me da un infarto, no solo porque he dedicado mi vida a este maravilloso sector y al mundo aeronáutico en general, sino porque en realidad hoy en día la labor de un DPA es tan trascendental, que se puede decir que gracias al trabajo de los oficiales en operaciones aéreas, la aviación tiene el honor de llamarse el medio de transporte más seguro del mundo.

Tan sencillo como decir que el DPA es un pilar fundamental para mantener aviones en el aire operando y aviones en tierra cumpliendo con la reglamentación.

Pero simplifiquemos aún más esta explicación, es por esto por lo que te cuento los cuatro principales riesgos a los que se expondría las aerolíneas en particular, la aviación en general y las tripulaciones en especial, si no existiera alguien que se encargara del despacho aéreo:

  1. Nadie crearía un plan de vuelo viable y confiable, por ende se volaría “a la deriva”

Para que un avión llegue a su destino con todas las garantías es necesario partir de una herramienta técnica básica, el plan de vuelo o PV. Un documento que conoce el piloto y el despachador principalmente y que se convierte en la hoja de ruta de cada vuelo.

Esta herramienta es posible gracias a los oficiales en operaciones aéreas y a la comunicación implícita que se mantiene con el piloto, sin ella prácticamente que no habría un control claro de los vuelos y un seguimiento de estos.

1.1 Hasta la predicción climática más improvisada y supersticiosa podría generar problemas que hoy en día se solucionan fácilmente

Me detengo en este punto -que hace parte del plan de vuelo- porque es importante: las condiciones meteorológicas y su análisis son determinantes en la aviación y permiten preparar la aeronave ante posibles situaciones que se deriven de un clima adverso ¿quién hace esto? Un conjunto de personas lideradas por un Oficial en operaciones aéreas.

     2. Los aviones se cargarían con combustible sin un cálculo sobre su distancia, peso y demás… lo que aumentaría los riesgos de un ACCIDENTE AÉREO.

Aquí hay dos puntos interesantes por evaluar: Combustible y peso de la aeronave, ambos son analizados por el DPA, quien con sus conocimientos determina la cantidad, combustible, que requerirá la aeronave y el balance necesario, peso, para que sea segura de maniobrar. Sin estos dos elementos básicos, la cantidad de accidentes aéreos en el mundo aumentarían exponencialmente.

      3. Ni seguros, ni puntuales: La aviación sería un sector peligroso y poco confiable

Debido a que no hay quien garantice la seguridad en las operaciones aéreas y terrestres, subir a un avión sería un peligro. El Oficial en Operaciones Aéreas, además de tener en su especialidad el Despacho de Aeronaves, también cuenta con fuertes conocimientos en las operaciones terrestres, asegurando la rapidez en la atención de la aeronave en plataforma, la agilidad del equipo bajo su mando y sobre todo la seguridad del personal y la aeronave.

    4. Las aerolíneas triplicarían sus gastos por no contar con alguien que realice labores de operación aérea

Despacho con su firma, le asegura a la tripulación, los pasajeros, la aerolínea, y al sector que avala la segura operación en general, que hubo un análisis a profundo y que NADA QUEDA SUJETO A LA IMPROVISACIÓN. Esta certeza es valiosa para una organización y por eso la labor del DPA se hace tan determinante.

Así por el estilo nombraríamos sin parar miles de motivos que justificarían la importancia del Oficial en Operaciones Aéreas en la aviación. Yo por mi parte me he quedado corto por razones de este artículo, pero espero que tú complementes esta información y nos digas qué otras consecuencias se te ocurren sobre la ausencia del DPA en la aviación.

¡Hasta pronto! Nos leemos en los comentarios. Te dejo la infografía que nuestro equipo preparó para ti:

 

2 Comentarios

    • Gracias David, así es. Nos alegra que seas uno de nuestros graduados. Tendremos regularmente más contenido sobre este y los otros programas, hecho para “gomosos aeronáuticos”

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