Sistema de Seguridad Operacional (SMS)

¿Para qué sirve el Sistema de Seguridad Operacional?

El Sistema de Seguridad Operacional SMS (Safety Management System) es una excelente herramienta que nos permite garantizar, mediante una aproximación sistemática, la seguridad operacional tanto de nuestras tripulaciones, como del medio aeronáutico: incluyendo la organización, las líneas de responsabilidad, las políticas y los procedimientos necesarios para minimizar los riesgos operacionales.

Desde el 13 de enero de 2017 nuestro Proceso de Seguridad Operacional se encuentra aprobado por la Aeronáutica Civil de Colombia (UAEAC).

La aprobación del Sistema destaca a nuestra institución a nivel nacional e internacional con altos estándares de seguridad; reconociendo su funcionalidad y compromiso social con el sector aeronáutico y la vida. Este proceso es una herramienta fundamental de mejoramiento continuo en el servicio de nuestra operación, seguridad de nuestros estudiantes y compromiso con el sector aéreo.

Política de Seguridad Operacional

La ACADEMIA ANTIOQUEÑA DE AVIACIÓN está comprometida con la promoción y gestión de la Seguridad Operacional en todas las instancias de la institución, fomentando una cultura positiva que permita promover el reporte de condiciones operacionales inseguras, así como su cierre efectivo, garantizando NO adoptar medidas sancionatorias contra quien reporte; asimismo, la Institución se compromete con el suministro de los recursos humanos, físicos, tecnológicos y materiales que permitan mantener un alto desempeño y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional.

Objetivos de la Seguridad Operacional

  • Promocionar los mecanismos que fomenten la cultura de la Seguridad Operacional.

  • Suministrar los recursos necesarios para la gestión de la Seguridad Operacional.

  • Supervisar periódicamente el desempeño del Sistema de Seguridad Operacional para mejorar continuamente.

  • No adoptar medidas sancionatorias frente a quien reporte condiciones inseguras al sistema.

  • Disponer diferentes canales para la identificación de peligros que mitiguen los riesgos de la Seguridad Operacional.