Aprende a diferenciar un avión Airbus de un Boeing en cinco pasos [+ VIDEO]

Muy probablemente has estado en una situación como esta: Estas hablando con tus amigos sobre aviación y de repente alguien sale con la típica pregunta –“¿cuáles son las diferencias entre un Airbus y un Boeing?” Entonces empiezas a tartamudear, no por qué no sepas bien la diferencia, sino porque tal vez no la recuerdas en ese momento y temes dar una respuesta incompleta… Es por eso que terminas por responder “Uy así que chiste. esa pregunta está muy fácil. Haga otra más dura”

Pero no te alarmes, eso nos pasa muy seguido a todo. ¡Es muy normal!, lo importante es que después de leer este artículo todo quedará más claro y fácil de recordar.

Para comenzar, hablemos de los fabricantes más comunes de aviones comerciales en la historia: Airbus y Boeing. Uno es francés y el otro es estadounidense, y si algo pueden compartir es que son los favoritos de todas las aerolíneas en el mundo.

Existen varias maneras de diferenciar estos aviones, quizá la más práctica sea aquellos contrastes estructurales entre uno y otros. Es decir, la posición de los motores, la forma de las ventanas de los pilotos, el perfil del avión, el tren de aterrizaje y por supuesto la cabina. Pero, espera vamos despacio…🤓

Veamos esta infografía:

Curiosidad

Airbus es más joven (1970) que Boeing (1916), por lo tanto el gigante de Chicago, Estados Unidos cuenta con más empleados que su semejante competidor. Pero que no los engañe esta cifra, Airbus ha logrado equiparar esta situación con pedidos y ventas a grandes aerolíneas del mundo, al punto de posicionarse muy bien en el mercado. Pero eso son meros datos, vamos a lo técnico y a las diferencias en profundidad.

Diferencia 01: Controles de vuelo

En Airbus se comanda el avión a través de una palanca llamada Side-Stick que hace más automatizado el vuelo. Por su parte en Boeing se hace a través del Yoke o Timón.

Diferencia 02: Sistema de aceleración

Boeing acelera a través de un sistema llamado Autothrottle, mientras que Airbus lo hace a través del sistema Autothrust con posiciones fijas (Bastante técnico verdad 😊) No te preocupes, abajo te lo explicamos en detalle con un video.

Diferencia 03: El TRIM

Aunque ambos tiene TRIM, en Airbus este es automático y el avión por si solo lo va moviendo según los parámetros del vuelo. En Boeing, el piloto lo acciona según su necesidad, por tanto en aviones Boeing el TRIM es manual.

Diferencia 04: Los Flaps

Los flaps sirven para variar la superficie y forma del ala con el fin de aumentar la sustentación a bajas velocidades, es decir, tanto durante el despegue como en la aproximación y aterrizaje. En Airbus estos están numerados en cinco posiciones y en Boeing en ocho. Esto por supuesto es una diferencia que el piloto nota y a la que muchas veces se debe acostumbrar.

Diferencia 05: La Filosofía de vuelo

Y la quinta, pero no menos importante diferencia, es la filosofía de vuelo que tiene cada avión ¿cómo así? Pues en Airbus la filosofía de vuelo se caracteriza por ser más automatizado ya que simplifica muchos procesos. En Boeing se necesita más procesos para encender el avión por ejemplo o demás acciones que quizá con Airbus bastaría presionar un botón o halar de una palanca.

¿Cuál es el mejor?

Es una pregunta casi tan difícil como las que les hacen a las madres sobre su hijo preferido. Lo cierto es que cada avión tiene sus cualidades y debilidades, pero es el piloto quien se debe acomodar a ellas, por tanto la valoración siempre subjetiva. ¡Así que no hay un juicio definitivo!

¿Te gusta más encender botones, realizar procesos manuales y por el estilo?, de seguro el Boeing será tu avión preferido. Por otra parte, te gusta que toda sea simple y práctico a la hora de volar, entonces Airbus será la luz de tus ojos… Como ves depende de cada uno y su necesidad.

Para profundizar más sobre este tema y conocer visualmente cuáles son estas diferencias, te invitamos a ver el video donde el Youtuber Capi Leyton habla de los contrastes utilizando nuestros simuladores de Airbus y Boeing para estudiantes.

No te lo pierdas

¿Te gusto esta experiencia? No olvides calificar el artículo…

Si tienes deseos de volar con nosotros en algún simulador solo debes escribirnos un mensaje o comentario y con gusto cumplimos tu sueño 😉