Blog

Cinco “síntomas sospechosos” de seguridad operacional que podrían generar un accidente aéreo

Te contamos cinco factores sospechosos en la aviación que pueden ocasionar accidentes o incidentes aéreos.

El hecho de que la aviación tenga el honor de llamarse el medio de transporte más seguro del mundo no es producto del azar, detrás de esa cualidad bien ganada está la labor de cientos de personas cuya única misión es garantizar la seguridad en las operaciones aéreas. En este artículo hablaremos del sistema de gestión de seguridad operacional.

El sistema de seguridad operacional es uno de los grandes avances que ha tenido la aviación en las últimas décadas, gracias a este trabajo las operaciones aéreas son confiables y los posibles accidentes son prevenibles, sin embargo, lo que es llamativo es que este quehacer sea poco conocido y además no tan popular en temas aeronáuticos para personas del común.

La seguridad operacional busca, entre otros, promover condiciones seguras en la aviación a través de prácticas tales como reportes preventivos, conocimiento de prácticas que suelen ocasionar problemas y más.

SMS, sigla como es conocida, es la encargada de anticiparse a la catástrofe en el sector aeronáutico.

Lo positivo de esta gran responsabilidad es que varias personas pueden ser parte de ella, algunos con más compromiso que otros. La base de todo esto es la información a tiempo, por eso siempre cae bien conocer algo más sobre el tema.

Te contamos en este artículo de nuestro Blog cuáles son los cinco “sospechosos aeronáuticos” que afectan la seguridad operacional. Son cinco situaciones o factores más comunes en la aviación y que según investigaciones, (como las de JIAA, Investigación para la seguridad aérea) son la base sobre la cual ocurren la mayoría de los accidentes.

Te darás cuenta de que la mayoría de estas situaciones son prevenibles, sin embargo, no resolverlas a tiempo puede generar una especie de efecto dominó y que en muchos casos concluye en accidentes aéreos con consecuencias fatales.

Cinco “sospechosos” afectan la seguridad operacional y sus síntomas

1. Mantenimiento y aeronavegabilidad en aeronaves de aviación general

• Falencias en la observación de los procedimientos de mantenimiento establecidos por el fabricante
  • Material documentado de referencia no actualizado en las tareas de mantenimiento
  • Certificación de tareas de mantenimiento sin cumplimiento de todos los espacios establecidos
  • Aplicación de técnicas de rearmado distintas a las especificaciones de los procedimientos

2. Deficiencia en la instrucción de aviación general

• Falencias en la instrucción y habilitación de los pilotos
  • Desfasaje entre la normativa vigente y cómo se aplica para la formación del personal aeronáutico

3. Pérdida de control en vuelo

• Pérdidas de control de aeronaves en vuelo

4. Deficiencia en notificación de eventos investigables

• Demora y ausencia en la notificación de un evento investigable
  • Falta de identificación de deficiencias en seguridad operacional

5. Preservación de restos de un accidente

• Manipulación de accidentes que obstaculizan la investigación de los hechos

Esta información es cortesía de JIAAC (Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil) y el Ministerio del Transporte en Argentina. Mira el video completo aquí

Como pueden leer, estos son los cinco hechos que más afectan la seguridad operacional y que representan un peligro a futuro en caso de no prevenirse sus síntomas.

En definitiva, la Seguridad Operacional es aquella aproximación sistemática para la gestión de eventos que ocasionarían accidentes o incidentes aeronáuticos; el conocimiento de estas prácticas puede ser la diferencia que salve miles de vidas.

¿Quieres conocer más? Visita nuestra página de Seguridad Operacional y conoce nuestro boletines de Seguridad Operacional