Blog

¿Cómo aprender los conceptos básicos de aviación sin gastar mucho presupuesto?

De seguro uno de los dilemas más comunes a los que se enfrenta quienes apenas están dando sus primeros pasos conociendo este fantástico sector es el relacionado con el dinero que se invertirá al comienzo, mientras se familiariza con los términos más importantes que rodean la aviación.

Realmente esta pregunta es común encontrarla en los jóvenes a quienes el sector aeronáutico les ha llamado su atención, y que desde ya andan conociendo lo más básico que pueda existir cautivados por saber más y más, al menos para hablar con propiedad de lo que podría ser una decisión importante en el futuro profesional.

En este artículo te contaremos cuáles son los trucos más fáciles para armar tu enciclopedia aeronáutica con términos esenciales de aviación, que te ayudarán a “convertirte en un teso”; todo ello sin gastar mucho dinero, o por lo menos invirtiendo lo adecuado.

Así que, si eres una de esas personas con afición por el sector aeronáutico, que sin embargo aún no ha dado los primeros pasos en aprender los conceptos básicos del mismo, quédate leyendo este artículo y sigue algunos de los consejos que te daremos a continuación:

Comencemos por lo más esencial, la aviación es un campo caracterizado por la variedad, integridad y multiplicidad de funciones, en las que cada persona encargada de su labor tiene como principio preservar la seguridad y eficiencia de un medio que por naturaleza está destinado a crecer constantemente.

Sin embargo, en medio de esa enorme variedad de labores, cargos y responsabilidades existen varios conceptos y principios que son “mandamientos” en la aviación y que cada persona, independiente de su grado de compromiso, necesita conocer. Pero no te preocupes por eso, ¡es un campo de acción que debes aprovechar! Esta es tu puerta de entrada para familiarizarte con lo esencial de la aviación: aprender aquello que comparten en común todas las profesiones aeronáuticas.

Sigue nuestros consejos:

  • Si estás apenas comenzando, NO te compliques memorizando los conceptos más complejos…  Eso te aburrirá rápidamente

Cuando vas al gimnasio por primera vez, ilusionado por lucir fuerte y adquirir una rutina de ejercicio fitness, es normal caer en el típico error de buscar la máquina más compleja para probar tu fibra alzando el peso más alto, quizás más de lo que estás acostumbrado, solo para medir tu resistencia. Esa misma situación pasa con la educación cuando comienzas a buscar los aspectos esenciales, y sobre todo de un campo tan basto como es el de la aviación. El riesgo de la saturación y sobrecarga de la información es muy alto, y más en estos tiempos digitales.

De seguro en tu búsqueda en Google hallarás ríos y ríos de conocimiento, que, aunque valioso, no es la más recomendada para ti si apenas estás comenzando.

Así como el joven que inicia en el GYM alzando más peso del que puede y que luego se cansa, lesiona o aburre, lo más recomendable es que tú NO te compliques tratando de esforzar tu mente con una terminología de la cual solo sabes su contexto, pero muchas veces no su significado.

Moraleja 01: Sé inteligente en clasificar el conocimiento que le darás a tu cerebro cuando busques en Internet o te asesores con personas que saben más que tú. Ve a portales aeronáuticos, blog de aviación, foros o video tutoriales que te ayuden a entender preguntas básicas como ¿Por qué vuela un avión? ¿Cuáles son las profesiones que hacen posible la aviación?  ¿Cuáles son las partes de un avión? ¿Para qué sirve el plan de vuelo? ¿Cuáles son las fases de un vuelo? ¿Por qué suceden los accidentes en la aviación?… Es decir, lo más básico de lo básico. No te de pena encontrar respuestas obvias, es mejor una persona con dominio del tema, a un montón de “expertos” ególatras que se pasean por ahí exhibiendo su supuesto saber.

  • Aprovecha el mundo digital y alimenta tu saber con comunidades apasionadas por la aviación

Hoy en día las redes sociales y la virtualidad han traído muchas ventajas, una de las más destacadas sin duda es el acceso a la información. Sigue comunidades relacionadas sobre aviación, grupos en Facebook, foros en Google, suscríbete a canales de aviación en Youtube, suscríbete a blogs de aviación, busca recursos gratis sobre principios de aviación ¡no te limites en buscar! Cuando tengas ese conglomerado de contenido, sé cuidado en elegir lo que estudiarás o aprenderás; tal como te mencionamos previamente, no te sobrecargues en aprender lo que quizá en este momento NO entiendas.

Otra recomendación importante en este punto es que compres o descargues el Flight Simulator, o cualquier otro simulador de aviación en tu celular o computador. No importa si tu perfil es ser Tripulante Cabina de Pasajeros o Técnico en Línea de Avión, es muy útil cuando puedes sentir y evidenciar los principios de un vuelo en un simulador.

Moraleja 02:  Las redes sociales y el internet son tu aliado a bajo costo en el acceso de la información. Aprovecha la ventaja que quizás otras generaciones no tuvieron, busca información de valor, crea comunidades de apoyo y descarga simuladores de vuelo para tu celular o computador.

  • Crea un hábito de actualidad noticiosa sobre aviación

Todos los días está pasando alguna noticia relacionada a la aviación, el tema es que muchas veces no se hace mediática, quizá porque no trate de accidentes o pérdidas humanas; pero lo cierto es que ¡existen! Y es importante que las conozcas: El pedido de nuevos aviones para una aerolínea, la apertura de una nueva ruta aérea, los retos y objetivos de una empresa aeronáutica, el aumento de pasajeros a nivel mundial, la investigación en tecnología y demás podrán servirte para entender más del sector y asimilar que la aviación es tan importante como cotidiana. 

Moraleja 03: Busca actualidad de aviación en portales especializados o en la sección de tu periódico favorito, mantén una rutina de búsqueda y dale a tu mente la oportunidad de saber que está pasando en todo el mundo sobre lo que más te gusta.

  • Busca eventos o actividades relacionados a aviación

Aunque no lo creas, continuamente se desarrollan eventos relacionados de aviación. Algunas Academia de Aviación, como nosotros por ejemplo, suelen realizar eventos de acercamiento para conocer los principios de aviación y ofertar los programas académicos. También, existen organizaciones gubernamentales o privadas que realizan foros sobre aviación o visitas guiadas, en las cuales la entrada es libre o con precios módicos. Es el caso del Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín, quienes frecuentemente realizan visitas guiadas por el Aeropuerto para conocer más sobre su fundación y la operación en un día normal.

Otra sugerencia es que cultives el espíritu Spotter y hagas parte de una red (o la crees) de personas encargadas de visitar los alrededores de aeropuertos para registrar fotográficamente los aterrizajes y despegues de los aviones.

En la AAA tenemos un Club de Spotting para estudiantes y egresados: Mira alguna de sus fotos.

Moraleja 04: Sé proactivo en buscar eventos o actividades relacionadas con la aviación, comparte tus conocimientos, busca expertos para resolver tus dudas presencialmente y disfruta más de la aviación de primera mano.

  • Sé parte de algún curso básico o semillero de iniciación donde comiences a colocar en práctica lo aprendido

Llegado a este punto, es muy probable que tus conocimientos de aviación ya estén en un grado más superior que al comienzo, y te enfrentas a la duda de cómo y dónde colocar en práctica lo aprendido.

Es por eso, que te recomendamos que te sumerjas a la búsqueda de cursos iniciales o semilleros de aviación que te acerquen al lado práctico de la aviación, en la AAA contamos con el curso de Training Simulator, dirigido especialmente a personas que quieren ser Pilotos Comerciales y Oficiales en Operaciones Aéreas, y en donde a través de vuelos automatizados en un simulador de computador, el estudiante aprende temas como navegación básica, plan de vuelo, vuelo crucero, interceptación de radiales y comunicaciones; además de este, la AAA cuenta con un Semillero de Aviación, dirigido a personas que quieren saber de qué se trata cada labor en la aviación, lo que les permite tener una mejor orientación profesional sobre la carrera aeronáutica para elegir a futuro.

Moraleja 05: Antes de dar un veredicto sobre el proyecto de vida aeronáutico que deseas elegir (como estudiar Piloto, Tripulante, Técnico o Despachador) busca cursos o semilleros que sean un abre bocas para ti de lo que es el sector educativo en la aviación, y date la oportunidad de aplicar el conocimiento previamente adquirido por tu voluntad en un curso completo que posiblemente te abra las puertas de tu futuro profesional.

Así pues, estos son algunos consejos que pueden serte de utilidad para adentrarte en el conocimiento aeronáutico sin gastar mayor presupuesto, y a cambio obteniendo la oportunidad de cultivar y forjar en tu vida el amor por la aviación. Cuéntanos ¿qué otros consejos nos darías para aprender lo esencial de la aviación? 👇✈

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario