Blog

¿Cómo tramitar la licencia aeronáutica de Colombia por internet? [VIDEO TUTORIAL]

La aviación es el medio de transporte más seguro del mundo y uno de los más confiables que se conocen, una de las razones que permiten argumentar esta cualidad tiene que ver con la Licencia Aeronáutica, un pequeño documento estilo pasaporte, que garantiza que quién esté desempeñando funciones de aviación está autorizado y reglamentado para tal.

Hoy en día, la licencia aeronáutica no solo permite autorizar a las personas para realizar funciones tales como las de piloto, tripulante de cabina, técnico de mantenimiento, despacho aéreo y similares; sino que representa la seguridad tan importante y fundamental para la aviación en general.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​En Colombia, la única entidad avalada para realizar este trámite es la Aeronáutica Civil UAEAC y por ende, cualquier persona que desee realizar este trámite debe asegurarse en cumplir con los requisitos necesarios para obtener la licencia y expedirla únicamente ante este organismos; por ende, ni las empresas, aerolíneas, ni tampoco las escuelas de aviación pueden otorgar esta licencia, estas instituciones solo podrán asesorar a las personas para obtener la licencia, siempre y cuando sea necesario.

Según Aerocivil “La Aeronáutica civil de Colombia, como Autoridad Aeronáutica es la institución designada por el Estado colombiano como responsable del otorgamiento de licencias al personal aeronáutico. En tal sentido se encarga de:

• Evaluar la idoneidad del candidato para ser titular de una licencia o habilitación
  • Expedir y anotar licencias y habilitaciones
  • Designar y autorizar a las personas aprobadas
  • Aprobar los cursos de instrucción
  • Aprobar el uso de dispositivos de instrucción para simulación de vuelo y autorizar para dicho uso con objeto de adquirir la experiencia o demostrar la pericia exigida para la expedición de una licencia o habilitación;
  • Convalidar las licencias expedidas por otros Estados contratantes de OACI”

Te recomendamos visitar la página web de la Aeronáutica Civil para que te enteres más sobre este proceso.

Ahora bien, la Aerocivil tiene su sede en la ciudad de Bogotá, capital colombiana, entonces ¿qué deben hacer aquellas personas que residen fuera de la capital para obtener su licencia?

¡Es fácil! Gracias a las ventajas de la tecnología hoy en día, todo está en nuestras manos y el tiempo – distancia se ha acortado. Ahora, puedes realizar este trámite de licencia por internet, cumplir con los requisitos y tu licencia te llegará hasta tu residencia. No está mal ¿verdad?

¿Cómo realizar el tramite de mi licencia desde internet?

Hemos dejado para ti un completo video (2019) con el tutorial paso a paso para realizar este tramite ¡Míralo!

Recuerda que si eres estudiante de la Academia Antioqueña de Aviación podemos asesorarte en el trámite de tu licencia.

¿Tienes preguntas? ¿Cómo te fue en el proceso? Escríbenos y déjanos ayudarte 😊

2 Comentarios

1. Buenas tengo una duda soy venezolano estudie técnico de mantenimiento de aeronave y quisiera saber si puedo obtar por la licencia de técnico de mantenimiento que tengo que hacer y que requisito tengo que tener para la misma espero su respuesta por favor la verdad me urge la informacion