Blog

Cinco razones por las que debes estudiar aviación en Colombia y no en otros países [+ Infografía]

El sector aeronáutico mundial de hoy en día está experimentando un alto nivel de crecimiento en comparación con otras épocas, razón por la cual el gremio en general se ha visto expuesto ante un dilema complejo de resolver ¿dónde encontrar personas capacitadas en formación de calidad que logren ser parte de los nuevos desafíos mundiales? La cuestión no es ajena a las dinámicas de la globalización e invita a las escuelas de aviación, encargadas de formar el talento humano, a pensarse según los estándares éticos y profesionales que demanda el sector.

En este orden de ideas, la formación aeronáutica se convierte en una decisión fundamental, no solo para el proyecto de vida de las familias que eligen la aviación para su desarrollo profesional, sino también para el sector en general, el cual insiste en afirmar que no debe confundirse la necesidad de talento aeronáutico, con la generación de personal con deficiencias técnicas y sobre todo éticas que puedan colocar en riesgo lo más preciado para la aviación: La vida humana.

Es muy común que las personas que se enfrentan a la decisión de elegir dónde estudiar aviación analicen las ventajas y desventajas que representa una elección sobre otra, es por esto por lo que se hace necesario conocer aquellos argumentos que les permita a los futuros “profesionales del aire” y a sus familias tomar el camino más idóneo para el futuro proyecto de vida.

La formación aeronáutica en Colombia se caracteriza por la confiabilidad, destreza técnica, seguridad y ética, por eso se presenta como parte de la solución ante la demanda y preocupación del sector aéreo, pero a la vez como una gran alternativa para las personas que desean ingresar con éxito al mundo aeronáutico. Algunas de las razones que apoyan esta afirmación son:

SEGURIDAD

Viajar Cabin Crew GIF by Evelop Airlines - Find & Share on GIPHY

Más que cualquier otra razón, la seguridad es la principal cualidad que la aviación busca garantizar siempre. Cuando un joven se decide por estudiar aviación, es porque a la vez está decidiendo confiar su vida a la seguridad de una escuela de aviación; cuando un padre de familia busca opciones para la formación aeronáutica de su hijo, busca a la vez el nivel de seguridad operacional de la escuela, que le transmita la tranquilidad para materializar el sueño de su hijo; cuando un buen centro de instrucción egresa un estudiante, a la vez egresa al sector una persona capaz de garantizarle la seguridad que necesita la aviación; cuando una aerolínea elige talento humano para sus procesos de selección, a la vez elige una persona que inspire seguridad y protección; cuando un pasajero aborda un avión para tomar un vuelo, lo mínimo que está esperando es la garantía de que su vida está en manos de un profesional que entienda el concepto de seguridad.

En Colombia, la seguridad operacional es un hecho que siempre se busca avalar, prueba de esto son los informes que realiza la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil de Colombia sobre riesgos operacionales, buscando anticiparse a eventos inseguros mediante una serie de estrategias orientadas a tal fin. Las Escuelas de Aviación en Colombia tienen que ver mucho en la promoción de la seguridad, desde sus centros de factores humanos y la psicología de operaciones, hasta la rigurosidad en los procesos de mantenimiento a las aeronaves.

FORMACIÓN INTEGRAL

Happy Well Done GIF - Find & Share on GIPHY

Otro de los aspectos importantes que hacen de la aviación colombiana una gran opción para el estudio es la calidad en la formación del futuro personal aeronáutico. Hoy en día, las escuelas colombianas de primer nivel cuentan con ambientes de aprendizaje que simulan lo mejor posible los escenarios a los cuales el estudiante se enfrentará en su vida laboral; además de esto el acompañamiento docente es completo y competente, guiado por instructores con experiencia y recorrido mundial, algo en lo que se diferencia con otros centros de instrucción en el extranjero. Sin embargo, quizá lo más destacable en este sentido es que los Centros de Instrucción en Colombia son conscientes en promover competencias orientadas a formar la parte humana y no solo la parte técnica operativa.

CONDICIONES TOPOGRÁFICAS

Scared May Day GIF - Find & Share on GIPHY

Una cualidad que no debe pasarse por alto a la hora de nombrar las ventajas de elegir a Colombia para la formación aeronáutica tiene que ver con la topografía y la geografía nacional, la cual, a diferencia de otros países, goza de un relieve variado caracterizado por montañas, valles, cordilleras y llanuras, que le permite a un estudiante forjar el criterio a la hora de tomar decisiones importantes en la aviación, obteniendo con ello un tipo de formación que posiblemente en otros países no pueda experimentar en una fase tan importante como es la de aprendizaje.

COSTOS

El tema económico es un factor que influye en la decisión final de una familia a la hora de inclinarse por el sector aeronáutico, lo que conviene mencionar en este punto va relacionado con la diferencia entre la formación en Colombia en comparación a otros países del Continente: En el extranjero, el costo por formación puede ser inferior a Colombia, sin embargo a la hora de contar los gastos externos que no se mencionan inicialmente, como el hospedaje, la alimentación, el tiempo de estudio, la convalidación de la licencia y demás gastos, el valor es altamente superior y no siempre correctamente invertido.

Un tema no menos importante sobre el que vale la pena detenerse es la convalidación de la licencia aeronáutica en Colombia (homologación de competencias), un proceso costoso que no muchos centros de instrucción se atreven a hacer por la responsabilidad social que representa y que podría en muchos casos duplicar la inversión que se pensó inicialmente.

EMPLEABILIDAD

Tal como se indicó anteriormente, el sector aeronáutico está atravesando por profundos cambios que han hecho evolucionar nuevos procesos y hacer de las responsabilidades actuales, algo más concreto y necesario. Los sistemas de transporte aéreo aumentan, no solo en complejidad sino en variedad, el papel del piloto se vuelve trascendental, a tal punto de que las aerolíneas evalúan el lugar y nivel de formación de un candidato y comprobar con ello que las habilidades que describe concuerden con la filosofía de la aerolínea. Cuando un piloto logra desarrollar competencias, como las que puede adquirir en Colombia, es más fácil evidenciar esos conocimientos en pruebas de selección o procesos de contratación.

En definitiva, hoy en día el sector aeronáutico está en un alto crecimiento, producto del cual está necesitando más personas capacitados para los diferentes oficios que componen la aviación, sin embargo se hace énfasis en el tipo de formación que se recibe y que puede ocasionar desde la pérdida de la inversión por parte de una familia hasta situaciones más complejas como la cadena de errores que se produce cuando una persona no está completamente formada en competencias técnicas y valores éticos.

Te dejamos esta infografía resumida con las razones por las que estudiar aviación en Colombia es tu mejor elección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario