Noticias

Aerocivil Colombia (UAEAC) iniciará emisión de licencia digital en formato PDF para personal aeronáutico

El máximo organismo para el control y regulación de la aviación civil en Colombia confirmó las ventajas de esta resolución para personal aeronáutico nacional y extranjero.

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC), entidad estatal encargada de la supervisión de la aviación en Colombia, confirmó que ahora las personas que deseen obtener su licencia en formato digital (PDF) podrán hacerlo desde su sitio web.

“La Aeronáutica Civil vio una oportunidad para realizar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, las comunicaciones y la innovación, permitiendo tener una interacción digital con el personal aeronáutico nacional o extranjero” Así lo resalta el comunicado emitido por la Autoridad Aeronáutica.

A partir del 24 de febrero del 2020, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil iniciará la emisión de la licencia digital en formato PDF para pilotos de avión y alumnos pilotos, tripulantes cabina de pasajeros, técnicos en mantenimiento de aeronaves, despachadores; así como controladores de tránsito aéreo, operadores de estación aeronáutica, bomberos aeronáuticos, especialistas en aeronavegabilidad, instructores en tierra en especialidades aeronáuticas, ingenieros y navegantes de vuelo.

Esta licencia cuenta con un código de seguridad único, que puede ser certificado a través del Sistema de Información de Gestión Aeronáutica, SIGA, medio oficial que utiliza la Autoridad Aeronáutica para diferentes trámites relacionados con el personal aéreo.

Quienes deseen gestionar esta licencia de manera digital deberán acceder al siguiente enlace, y con el documento de identificación o número de licencia del personal aeronáutico, consultar la fecha de expedición, si se encuentra activa o no, así como los respectivos privilegios con los que cuenta.

Conviene aclarar que la licencia plástica se continuará emitiendo a solicitud del usuario, con la misma validez que la digital, así lo ha determinado el comunicado oficial.

¿Qué ventajas trae para la AAA?

Anteriormente, los estudiantes, docentes y egresados de la Academia Antioqueña de Aviación debían realizar el tramite de su respectiva licencia a través del portal web de la Aeronáutica Civil de Colombia y esperar que el documento físico llegara meses después a sus domicilios, haciendo lento los procesos que se derivan del uso de la licencia para labores aeronáuticas.

En caso de que el residente no lograra recibir exitosamente el documento, por no encontrarse en ese momento en el lugar registrado, la persona debía ir directamente hasta Bogotá para reclamar su licencia. Este año, con la implementación de la licencia digital, cientos de estudiantes, egresados y docentes de la AAA podrán realizar el tramite y esperar le expedición de manera digital, para descargar en formato PDF.

Para Piedad Díaz, coordinadora de la Escuela de Operaciones de la Academia Antioqueña de Aviación “Este beneficio acelera el trámite, ya que la persona interesada no tendrá que esperar hasta que el documento físico llegue a su domicilio; además que ahora podrá tener su licencia portable en el celular, Tablet, laptop, e imprimirla solo si lo desea. Es un gran paso, ya que reduce costos y tiempo, y le da la oportunidad al personal aéreo la facilidad de consultar en tiempo real la vigencia y fecha de expedición de la licencia”

En definitiva, gracias a esta iniciativa por parte de la máxima autoridad de la aviación civil en Colombia, UAEAC, el personal aeronáutico nacional y/o extranjero podrá tramitar su licencia de manera digital, disminuyendo con eso costos, tiempo y retrasos administrativos que anteriormente sucedían bajo el formato meramente impreso. Entre los beneficiados están los estudiantes, docentes y egresados de la Academia Antioqueña de Aviación, para quienes el acceso de la información de licencia estará al alcance de un dispositivo móvil.

consulta la guía para tramitar la licencia de manera digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario