Blog

Aumento de rutas y reincorporación de tripulaciones alientan la recuperación del tráfico aéreo mundial

Los impactos e implicaciones del Covid19 todavía se sienten en el sector aeronáutico, considerado uno de los campos más golpeados a causa de la pandemia. Disminución en la frecuencia aérea, restricciones gubernamentales frente al turismo y suspensión de contratos a tripulaciones o personal de mantenimiento son algunas de las consecuencias que afectaron la aviación global en los últimos meses.

No obstante, la reciente apertura de nuevas rutas y la reincorporación de pilotos o tripulantes de cabina vivido en las últimas semanas alientan la recuperación de la aviación comercial de manera gradual. El transporte aéreo es un activo de la humanidad y por ende su importancia para la estabilidad de la economía mundial.

El pasado 28 de enero, Avianca anunció que ha aumentado el 77% de sus rutas en los últimos tres meses, fortaleciendo la operación con respecto al primer semestre del año 2020. La aerolínea, que completa 36 rutas en Colombia y 34 internacionales, informó que reactivó seis viajes nacionales sin escalas, mejorando costos operacionales y beneficios para los pasajeros.

Entre tanto, Delta Airlines inició la reincorporación de cerca de 400 pilotos comerciales que tenían contrato suspendido a causa de la pandemia a mediados de enero del 2021.

“Somos cautelosamente optimistas en cuanto a que la demanda aumentará a medida que las vacunas se extiendan por todo el mundo, y esperamos restablecer a todos los pilotos afectados a su estatus de vuelo completo a medida que continúe la recuperación”, dijo John Laughter, vicepresidente senior de operaciones de vuelo de Delta.

Ambas situaciones se dan en un momento en el que el mundo se encuentra expectante ante la evolución del sector aeronáutico, y animan al gremio asociado a la aviación, que estima el aumento de pedido de nuevas tripulaciones de acuerdo con los planes de expansión y actualización tecnológicas de las aerolíneas para mejorar el servicio a los clientes.

Airbus uno de los fabricantes más importantes en el mundo también considera que la recuperación del sector puede darse, lo que permitiría a las aerolíneas a aumentar el pedido de nuevos aviones, sin embargo aclara que se debe ser cauteloso frente a pronósticos en el tiempo total de estabilidad.

“En los primeros seis meses del 2020 entregamos 196 aviones. Para la situación que atravesamos ha sido muy positivo el número de órdenes. En la región seguimos con una cartera de pedidos de más de 600 unidades para entregar en los próximos años” sostuvo Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, en diálogo con el portal “La República”.

La recuperación doméstica de la aviación, tanto en regiones como en zonas en las que anteriormente la población no contemplaba la opción de viajes en avión, incita a que los Gobiernos apoyen una serie de medidas en favor del crecimiento aeronáutico. Cabe recordar que la aviación es un sector que genera directa e indirectamente millones de empleos y favorece el desarrollo del PIB para un país o región.

En resumen, a pesar de las consecuencias de la pandemia del Covid19, aún visibles en la aviación, la recuperación y confianza del gremio alienta a un crecimiento gradual a nivel global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario