Blog

¿Qué es Cabina de Cristal en la aviación y por qué es importante que los pilotos sepan de esta técnica?

De seguro alguna vez has visto el interior de un avión, especialmente en la cabina de mando desde la cual el Capitán y el Primer Oficial efectúan el vuelo, y al hacerlo notas que hay decenas de “switch”, diales, palancas y demás que componen precisamente la cabina de control.

Todo este principio corresponde a un importante concepto aeronáutico denominado Sistema Electrónico de Instrumentos de Vuelo, más conocido en el medio aeronáutico como “Cabina de Cristal”

El cual es una cabina de vuelo de una aeronave que está compuesta por pantallas de presentación meramente electrónicas, los cuales reemplazan a lo mecánico y análogo. Este tipo de tecnología utiliza varios sistemas de gestión de vuelo y son configuradas por el piloto para simplificar la navegación, operación o estrictamente para permitirles centrarse en la información más importante.

En la cabina de vuelo, la pantalla de presentación “Primary Flight Display -PFD- muestra toda la información crítica para el vuelo, incluida la velocidad aerodinámica, altitud, rumbo, actitud, velocidad vertical y guiada en un solo lugar; por su parte la pantalla de presentación, “Multi-Function Display (MFD) / Navigation Display (ND)” muestra la navegación y la información de tiempo real, incluyendo datos acerca del combustible y los sistemas eléctricos, entre otros.

Cuando un piloto “se enfrenta” a la navegación a partir del Sistema electrónico de instrumentos de vuelo, al mismo tiempo está adaptando sus competencias técnicas con las cualidades tecnológicas con las que cuenta determinada aeronave, por eso jamás debe interpretarse que el uso de sistemas como el de la Cabina de Cristal pueden o deban reemplazar la función de un piloto y sus competencias profesionales. El instrumento está para el servicio de la tripulación, no al contrario.

Esta afirmación nos trae como resultado asegurar que hoy en día cada vez se hace más necesario que los futuros pilotos comerciales conozcan la operación de los dos tipos de instrumentación abordo, análoga y digital.

En aviación, funciona el principio de anticipación, es decir, estar siempre preparado a la acción consiguiente, esta situación de consciencia espacio temporal, es la que hace de este medio seguro y confiable cada día, a su vez, es la que confirma que el ser humano hace parte fundamental en el eslabón de la operación aérea y que debe adaptarse continuamente a los avances tecnológicas que simplifiquen procesos y contribuyan al desarrollo.

¿Cuál es la clave de esto? Por supuesto, estar lo mejor preparado en competencias técnicas y no técnicas para “anticiparse” al crecimiento tecnológico que diariamente se toma la aviación.

La finalidad de estos sistemas es ofrecerle al piloto comercial un panel limpio, ordenado y ¡simplificado! Para permitir sensibilizarlo de la consciencia situacional, por eso se hace fundamental que estas personas conozcan la operación, programación y manejo de éstos , de manera que no se conviertan en una “carga” sino que se pueda aprovechar todos estos beneficios, sin caer en los polos opuestos: Otorgarle toda la autoridad al sistema electrónico de la aeronave, con la consecuencia de que el piloto se desentienda del vuelo; o por el contrario, de que la tripulación no confíe plenamente en el sistema y no utilice todas las funciones que estos equipos ofrecen.

En cualquiera de las dos situaciones previamente descrita, una aerolínea trataría de cuidarse lo más posible de contratar ese tipo de perfil en un proceso de selección, así que ¡estén alertas! La mejor alternativa es recibir una formación y preparación para hallar el punto intermedio.

El sistema ofrece el cálculo computarizado a través de la composición de los paneles en la cabina, el piloto ofrece su interpretación de los datos que arroja este sistema. Cuando ambos extremos se unen es muy probable que los resultados sean valiosos, tales como la simplificación del vuelo, ahorro de costo y tiempo, aprovechamiento y cuidado de la aeronave y adaptación a la modernidad… Valores que cualquier aerolínea no despreciaría.

En definitiva, los sistemas electrónicos de instrumentación de vuelo, como “Cabina de Cristal” son aquellos sistemas modernos que representan un gran avance para la aviación comercial en el mundo, y exigen a los pilotos una formación adaptada a las nuevas tendencias tecnológicas del sector, contribuyendo con esto al trinomio casi perfecto de aviación + tecnología + factor humano.

¿Cómo se opera sistemas como el de Cabina de Cristal? ¿Cómo interpretar los datos que se obtienen durante un vuelo? ¿Cómo hacer una lista de chequeo en este tipo de cabinas? … Son algunas preguntas que una tripulación de mando debe saber y que las aerolíneas buscan destacar en su talento humano.

En la Academia Antioqueña de Aviación AAA se entrena en uno de los cursos más innovadores y pioneros en Colombia en la formación especializada en Sistemas Electrónicos de Instrumentos de Vuelo, tales como Cabina de Cristal, dividida por fase de entrenamiento teórico (fase tierra) y fase de entrenamiento de vuelo (fase vuelo) y dirigido a estudiantes, instructores, egresados y público general con licencia de Piloto Comercial de Avión PCA (o licencia de Alumno de Piloto de Avión APA) realizado en una moderna cabina, escala 1×1, del avión A320. →

Conoce más de nuestro entrenador estático AATD A320.

Para solicitar información sobre el curso, fechas, inversión, facilidades de pago o descuentos, puedes visitar nuestra página web y registrar tus datos de contacto. Nos contactaremos tan pronto como sea posible.

Gracias por leer este artículo ¡y a compartir opiniones en la sección de comentarios! ↓