Blog

¿Qué hacer en Guanía? [Escritor invitado]

Por Jaime Jaramillo R. (Profesor y Viajero. Docente en la Academia Antioqueña de Aviación)

Guainía es un departamento localizado en la amazonia colombiana, es una región de mágicos atardeceres, formaciones rocosas y multiculturales aborígenes; donde se destacan los curripacos, puinaves y tucanos entre otros.

Qué hacer en Guainía
La capital es Inírida, que significa Espejito de sol en lengua puinave, esta fue una princesa de la región, Inírida también es una flor autentica. La ciudad esta bañada por el imponente rio del mismo nombre que es uno de los más importantes y extenso de la zona, aquí se encuentra un puerto muy activo, la ciudad cuenta con aeropuerto conocido como “ Cesar Gaviria Trujillo”, esta servido por las compañías Satena y Easyfly que operan desde Bogotá y Villavicencio, lo primero al llegar se debe pagar la contribución al turismo o impuesto de $30.000.00 por persona, luego de un proceso de bioseguridad de la Gobernación y la alcaldía local, reclamas de una forma muy organizada tu equipaje y tomas el mototaxi, el medio de transporte local.

Son muchas las atracciones, pero lo más importante es contemplar la naturaleza, visitar la laguna de la matraca donde se encuentran las toninas o delfines de rio, visitar los cerros de Mavicure, los cerros más emblemáticos, protegidos por las comunidades locales del remanso y el venado.

Otra visita es la estrella fluvial del oriente, aquí se conocen el río Guaviare, el Inírida, el Atabapo y dan su gran caudal al Orinoco; uno de los ríos más caudalosos del mundo que compartimos con Venezuela.

Cerca de la capital también se pueden visitar Coco Viejo y Coco Nuevo donde podemos conocer el parque rupestre de Amarrú, con rocas que parecen huevos con petroglifos, la laguna de las brujas y comunidades indígenas cercanas que estarán atentos a los visitantes, los locales son muy amables, lo curioso hay más visitantes extranjeros que locales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario