Noticias

La AAA se compromete con la metodología virtual durante la cuarentena nacional

Con clases virtuales de los programas Tripulante Cabina de Pasajeros, Oficial en Operaciones Aéreas, Técnico en Línea de Avión, Piloto Comercial de Avión (fase tierra); modalidad de trabajo remoto con colaboradores; seminarios de aviación para estudiantes de solo vuelo de PCA y continuidad de campañas de inscripciones, la Academia Antioqueña de Aviación hace frente a la situación de emergencia sanitaria y cuarentena nacional vivida en toda Colombia, desde el pasado 24 de marzo de 2020.

Procesos académicos

Para muchos estudiantes, la adaptación a esta metodología fue difícil en un comienzo, la asimilación de una plataforma virtual para el aprendizaje supuso un nuevo reto, sin embargo y tras diferentes fases de estabilización, se logró consolidar el medio por el cual, cerca de 400 estudiantes reciben formación diaria en sus áreas del saber.

Este reto también involucró al talento docente institucional, quienes debieron adoptar sus métodos de enseñanza a una virtualidad que le permitiera transmitir los conocimientos y garantizar continuidad con el plan de estudios acordado al inicio del semestre.

Mediante la plataforma Microsoft TEAMS la Academia Antioqueña de Aviación garantizó que la formación de los alumnos se permitiera con éxito, además notificó que tras superarse la cuarentena nacional, se programarán distintos medios de evaluación, para corroborar que los contenidos impartidos sí fuesen aprendidos por la comunidad estudiantil.

Seminario de Aviación Virtual PCA


Como un esfuerzo del Área de Operaciones y ante la necesidad de mantener actualizados a los alumnos de Piloto Comercial que se encontraban en la fase de “Solo Vuelo” antes de declararse la emergencia pública nacional, la AAA decidió crear un ciclo de conferencias virtuales dictadas por el equipo de instructores de vuelo de la Institución y el equipo de Factores Humanos.

Con éxito fue desarrollado este ciclo de conferencias, logrando una amplia participación no solo de alumnos, sino también de egresados y padres de familia del programa de Piloto Comercial.

La intención de este Seminario fue preparar a los alumnos ante el retorno de operaciones aéreas en Colombia y la línea de vuelo en la AAA, apoyar a los estudiantes a través de los procesos de Factores Humanos y de talleres de trabajo en casa e inteligencia emocional; además de informar a las personas relacionadas al sector, el futuro de la aviación después del Covid19

Factores Humanos: El acompañamiento profesional desde casa
El equipo de Factores Humanos de la AAA, conformado principalmente por tres psicólogas, desarrolló de manera profesional un ciclo de talleres bajo las temáticas de “mi rutina en casa”, “el estrés en tiempos de cuarentena” y “preparación para procesos de selección en aerolínea para TCAP, TLA y OPA” logrando un alto número de alumnos asistentes.

Modalidad de trabajo remoto para colaboradores

Conscientes de la responsabilidad y efectos de la cuarentena vivida en toda Colombia, la Academia Antioqueña de Aviación en cabeza de su Ejecutivo Responsable, lideró una estrategia de trabajo remoto para los empleados administrativos que conforman la Institución, permitiendo que, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de colaboradores pudiese trabajar desde casa.

Como resultado se logró que varias áreas lograran desarrollar sus actividades, otras tuvieran que adaptarse a necesidades que dieran pie a lo virtual y otras aplazar temporalmente su quehacer. La AAA buscando el equilibrio entre su situación financiera y el apoyo a su talento humano adoptó una serie de medidas de carácter interno de manera que se lograra un acuerdo mutuo, demostrando con ello compromiso con su comunidad administrativa y sostenibilidad económica que le permita seguir aportando sus servicios a lo largo del tiempo tras superar la emergencia pública mundial.

Continuidad de inscripciones y campañas institucionales de mercadeo

Bajo el lema #CreeEnLaAviación, la AAA comunicó abiertamente su intención de continuar con los diferentes procesos de inscripción a programas regulares y cursos de extensión para el público general, motivando a las personas a seguir creyendo en las bondades de la aviación para el mundo.
Videos, artículos, publicaciones y demás información a la comunidad digital sobre la importancia de creer en la aviación en la recuperación económica mundial y en el fortalecimiento del sector aéreo después de la pandemia.

Por su parte, campañas como “Reclutadores AAA” y bonificaciones en cursos para inscripciones a programas aeronáuticos, continúan al frente desde el área de Mercadeo, logrando con ello un considerable número de personas interesadas.

El día después

La Academia Antioqueña de Aviación está preparada para afrontar los retos y oportunidades que aparezcan después de la estabilización mundial a causa del Covid19, fortaleciendo sus procesos académicos y operacionales, adaptándose a las necesidades virtuales y presenciales, de manera que el compromiso con la aviación por entregar un talento humano y responsable siga al frente.

2 Comentarios

  1. El proceso de la virtualidad trae con si un aislamiento no solo por la permanencia en nuestros hogares sino también del aislamiento social, el trabajo en equipo y cooperación; elementos que son claves para nuestro trabajo del día a día en cualquier ámbito; y en las aerolíneas estos son dos de los más grandes compromisos y fortalezas del personal. En la AAA como docente aeronáutico y como miembro del gremio, por medio de la virtualidad he buscado mecanismos para fortalecer esa cooperación con el fin de buscar el afianzamiento de los mismos dentro del proceso teórico y lo he logrado con el apoyo de cada una de las personas involucradas.

    Es un hecho, la virtualidad llegó para quedarse así como en algún momento llegó la tecnología, y en este momento debemos mirarla con los ojos de alegría y aceptación con el fin de ver en la virtualidad una herramienta de crecimiento personal y profesional dentro del ámbito y fortalecimiento del saber; con el fin de usar estas fortalezas en el campo aeronáutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario